Por Alejandro Haddad
El ejército de Israel asesinó a Momen Abu Daf, líder del denominado Ejército del Islam, cuya ideología estaría inspirada en la organización islámica Al Qaeda. El Ejército del Islam estaría recibiendo apoyó por parte de voluntarios salafistas llegados desde Egipto.
Según informó Hamas, Abu Daf murió como consecuencia del impacto de un misil lanzado desde las filas israelíes hacia el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza. En el ataque resultaron heridos otros cinco palestinos.
El ejército israelí justificó el ataque a una zona civil a través de un comunicado. En él afirmó que su fuerza aérea dirigió “un ataque contra un escuadrón terrorista que fue identificado momentos antes de disparar cohetes contra Israel desde el norte de la Franja de Gaza”. En cuanto a las víctimas señaló que “eran responsables del disparo de cohetes contra Israel en los últimos días”.
Luego de la caída del presidente Hosni Mubarak, la hermética frontera entre Israel y Egipto comenzó a ser perforada visiblemente por grupos afines a la causa palestina. Mubarak se mostraba solidaridario con Israel, por lo que había colaborado con el bloqueo de alimentos, medicinas y flujo de gente hacia Gaza. Entre otras situaciones, su caída significó la porosidad de la frontera. En ese sentido, militantes salafistas han penetrado en la Franga de Gaza. Estas circunstancias llevaron a Israel a reforzar su frontera y mantener una férrea vigilancia por temor a posibles ataques de estos grupos.
El portavoz del ejército israelí aseguró que el 20 de diciembre pasado dos misiles fueron lanzados desde Gaza, mientras que otros cinco fueron arrojados el día 28.
Los ataques perpetrados por los grupos salafistas son contrarios a la política llevada a cabo por Hamas, quien gobierna Gaza y procura mantener una tregua con Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.