Ankara, 31 dic (PL) Centenares de kurdos en Turquía se manifestaron hoy por la muerte de dos miembros de esa población durante un enfrentamiento con fuerzas policiales, registrado la víspera.
Los dos integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) rechazaron rendirse y lanzaron granadas contra la policía, que había atacado su escondite, reseñan medios de prensa.
Durante las protestas de este sábado, los manifestantes lanzaron piedras contra los agentes, mientras estos replicaban con cañones de agua y gases lacrimógenos.
Las tensiones son más agudas desde el pasado miércoles luego que un ataque aéreo de las fuerzas turcas provocó la muerte de 35 mercaderes kurdos, quienes fueron confundidos con rebeldes, en la frontera con Irak, según admitieron después las autoridades de Ankara.
El primer ministro y el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan y Abdullah Gül, respectivamente, reconocieron y lamentaron ese hecho, tras admitir que los fallecidos eran comerciantes, de 16 a 20 años edad.
Asimismo pidieron disculpas a los familiares de las víctimas y anunciaron la puesta en marcha de una investigación para esclarecer el incidente, ocurrido en la provincia limítrofe de Sirnak.
Desde 1984, el PKK lucha por la autonomía del sureste del territorio turco -parte del Gran Kurdistán- donde habitan entre 12 y 15 millones de kurdos, según diversas fuentes.
En esa guerra no declarada han muerto más de 40 mil personas de ambas partes.