miércoles 9 de mayo de 2012
Agencias
Un convoy donde se encontraba el jefe de los observadores de la ONU, el general Robert Mood, ha sido atacado con explosivos a la entrada de la ciudad rebelde de Deraa, epicentro de la contestación contra el régimen de Bachar el Asad en el sur del país, aunque ha salido ileso, según ha informado un fotógrafo de la agencia Afp.
![]() |
Robert Mood, jefe de los observadores de la ONU en Siria |
Es la primera vez que se produce un ataque de este tipo desde que los observadores se empezaron a desplegar el pasado 15 de abril para revisar el cumplimiento del alto el fuego, aunque el fotógrafo ha precisado que la carga explosiva parecía tener como objetivo los vehículos que se encontraban detrás de los de la ONU.
Esos coches, que estaban a unos 150 metros de distancia, eran los del ejército sirio y los periodistas. De hecho, seis soldados, incluyendo un oficial, han resultado heridos, aunque los periodistas han resultado ilesos por la explosión.
El Consejo Nacional Sirio ha acusado al régimen de estar detrás de los hechos. Por su parte, la cadena pro-gubernamental Addounia ha informado también del ataque con explosivos y ha detallado que ocho soldados han resultado heridos.
"Última oportunidad"
Mood aterrizó en Damasco la pasada semana e hizo una petición expresa a "todos los sirios" de que detuviesen la violencia, algo que no se está produciendo sobre el terreno, según reconoció el propio general y el enviado especial de la ONU a la zona, Kofi Annan, en una videoconferencia con el Consejo de Seguridad el pasado martes.
El enviado especial de la ONU manifestó que el plan de paz podría ser “la última oportunidad para evitar una guerra civil”, aunque los enfrentamientos continúan en varias localidades y el ejército sirio sigue desplegado en varias ciudades pese al alto el fuego decretado.
Según el enviado especial de la ONU, ha recibido garantías de que los 300 observadores militares de la organización trabajarán sobre el terreno a finales de mes.
Ataque en Damasco
Pero la violencia sigue y en otro ataque separado los rebeldes sirios han matado a siete milicianos leales a Asad en un ataque contra un autobús que transportaba a un grupo de ellos en un suburbio de Damasco, según han informado fuentes de la oposición.
El ataque con granadas propulsadas destruyó el vehículo en el límiete de Irbin, cinco kilómetros al este del centro de la capital a las 09:30 hora local (08:30 hora peninsular española).
"Las tropas han cerrado la zona cuando los tanques empezaron a bombardear. Un edificio de cinco psos ha resultado muy dañado pero estaba vacío", ha detallado el activista Mohamed Saeed a Reuters.
Irbin estaba entre los suburbios del norte y el este de Damasco que cayaron bajo el control de los rebeldes por un corto periodo hasta que el ejército los recuperó a finales de enero.
El Partido Baaz gana las legislativas
Mientras, la coalición encabezada por el partido gubernamental Baaz, del presidente Bachar al Asad, ha conseguido la gran mayoría de los escaños del Parlamento sirio en las elecciones legislativas, según han informado fuentes de esta alianza.
Las fuentes han precisado que se trata de resultados preliminares, ya que durante la jornada de este miércoles se repite la votación en Damasco y en la provincia nororiental de Hasaka por "irregularidades", aunque se espera que esta noche se haga público el recuento final.