martes, 8 de mayo de 2012

Opositores armadas sirios buscan asesoramiento en Kosovo


Prensa Latina

Pristina, lunes 7 de mayo de 2012 - El hecho de que un grupo de rebeldes sirios haya hecho estadía en Kosovo antes de continuar viaje desde Estados Unidos hacia su país evidencia que buscan aprender cosas, denunció hoy el grupo de análisis Eurasia Hub.

Washington sabe reciclar muy bien el material que ha utilizado en experiencias anteriores, afirmó el analista Carlos González en referencia al proceso secesionista que condujo a la auto proclamada independencia de la provincia serbia de Kosovo en 2008.

González recordó que el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK por sus siglas en albanés) no era un grupo armado eficiente, por lo cual su objetivo esencial fue lograr una justificación a la intervención militar del Pentágono y la OTAN en 1999.

El deseo de reorganizar la oposición siria de manera similar a la UCK guarda relación únicamente con la probable voluntad de preparar el mismo tipo de intervención contra el país árabe, concluyó el analista.

Otro criterio expresó al respecto el politólogo Srdja Trifkovich en declaraciones a la división de televisión del sitio canadiense en Internet GlobalResearch.

La delegación de rebeldes sirios que se detuvo en Pristina el 26 de abril hizo un trato con las autoridades para poder intercambiar experiencias en la preparación de guerrilleros, sostuvo.

Consideró que estos opositores están enviando militantes a Kosovo para asimilar tácticas irregulares y recibir entrenamiento que les permita derrocar al gobierno de Bashar al-Assad.

Evocó las recientes declaraciones formuladas en Pristina por el jefe de la delegación, el autoproclamado activista de derechos humanos y disidente Ammar Abdulamir, quien confesó que venían "a aprender".

Kosovo ha caminado esta ruta y tiene una experiencia que sería muy útil para nosotros. En particular nos gustaría conocer cómo los dispersos grupos armados fueron finalmente organizados como UKC, explicó Abdulamir.

Trifkovich subrayó que los opositores, con una pobre organización, no han sido capaces de crear un frente estable contra las fuerzas leales al presidente al-Assad.

Las tácticas terroristas les permiten liquidar militares y oficiales gubernamentales, pero no tienen efecto contra el Ejército regular, observó.

En compensación por el apoyo recibido, los visitantes prometieron reconocer a Kosovo como estado independiente, una vez que logren derrocar al gobierno sirio, según Trifkovich.

Muchos de los actuales dirigentes kosovares formaron parte en el pasado de los pelotones de combate separatistas contra Serbia.