jueves, 17 de mayo de 2012

Combate en Libia deja seis muertos

jueves 17 de mayo de 2012
Prensa Latina

Trípoli - Un total de seis muertos y 20 heridos causaron los enfrentamientos entre hombres armados de las etnias Bereber y Tuareg, que continuaron hoy de forma esporádica en la ciudad libia de Ghadamis, informaron fuentes gubernamentales.

Las escaramuzas, que comenzaron el miércoles en la mañana, se extendieron en las últimas horas a varios puntos de la localidad desértica y montañosa situada en la confluencia de las fronteras de Libia con Argelia y Túnez.

De acuerdo con Nasser Al-Manei, portavoz del gobierno designado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), los atacantes eran forasteros que abrieron fuego contra residentes bereberes en inmediaciones de un aeropuerto y un hospital por razones que aún se desconocen.

Los disparos impactaron parte del centro antiguo y áreas aledañas de la ciudad, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que el año pasado vivió meses de convulsión durante la guerra desatada por los opositores al entonces gobernante Muamar El Gadafi.

Soldados subordinados al CNT continúan desplegados desde ayer en Ghadamis, una urbe también valorada de estratégica para comerciantes legales y contrabandistas de mercancías, personas, drogas y otros artículos en los territorios libio, tunecino y argelino.

Testigos indicaron que una causa de los enfrentamientos pudo ser viejas riñas tribales, pero otros los atribuyeron a pleitos entre traficantes ilegales bereberes y tauregs en esa región montañosa ubicada unos 450 kilómetros al suroeste de Trípoli.

Sin embargo, los combates por disputas de poder, de territorio o de índole tribal se multiplicaron en Libia desde que el CNT declaró el fin de la guerra contra El Gadafi en octubre pasado, pero desde entonces persisten milicias de antiguos sublevados renuentes a desarmarse.

El autoproclamado gobierno de este país norafricano ha sido incapaz de imponer su autoridad en todo el territorio e, incluso, enfrenta la oposición de exinsurgentes y grupos étnicos disgustados y decepcionados por su mala gestión y el incumplimiento de numerosas promesas.

A finales de febrero, una refriega entre una tribu árabe y la Tubu, un grupo africano oriundo del sur de Libia, causó más de 100 muertos en la región de Kufra, fronteriza con Chad, y otras 147 personas corrieron igual suerte en marzo por choques en la zona desértica de Sabha.