jueves 10 de mayo de 2012
EFE
Amán - El Parlamento jordano ha aprobado una ley que prohíbe la creación de partidos políticos basados en la religión, lo que puede acarrear tensiones con grupos como los islamistas Hermanos Musulmanes.

El artículo que prohíbe la constitución de partidos religiosos podría afectar al Frente de Acción Islámica (FAI), el brazo político de los Hermanos Musulmanes, que lidera la oposición en el país y que no está presente en el Parlamento tras haber boicoteado las últimas elecciones legislativas, celebradas en noviembre de 2010.
Igualmente se espera que movimientos de oposición y reformistas critiquen un artículo que mantiene a los partidos políticos bajo la supervisión directa del Ministerio del Interior, después de que el Parlamento no aceptase transferir esa competencia al Ministerio de Justicia.
La norma incluye otro polémico artículo, según el cual queda prohibido que los partidos jordanos reciban ayuda financiera del exterior.
Por otro lado, se permite a las formaciones políticas poseer periódicos y otros medios de comunicación, así como recibir fondos del Gobierno de acuerdo a unas reglas claramente definidas.
Además, queda prohibido castigar a los ciudadanos o vulnerar sus derechos constitucionales por su afiliación a partidos políticos.
Cambios de Gobierno
Jordania se halla inmerso en un proceso político marcado por los intentos del rey Abdalá II de impulsar reformas a través de diferentes gobiernos. El pasado 2 de mayo, los miembros del nuevo Ejecutivo jordano, liderado por el político conservador Fayez Tarauneh, tomaron posesión de sus cargos y se convirtieron en el cuarto gabinete en poco más de un año.
El monarca encargó a Tarauneh que completase las reformas legislativas que regirán en las próximas elecciones- cuya celebración se prevé para antes de final de año-, entre ellas la enmienda de la ley electoral.
Los influyentes Hermanos Musulmanes, además de los grupos izquierdistas y panarabistas, han rechazado el proyecto de ley electoral y han anunciado que boicotearán las elecciones anticipadas si no se establece un sistema proporcional.