sábado, 7 de enero de 2012

Ante las protestas populares, el emir de Kuwait nombra nuevo primer ministro

Sábado 7 de enero de 2012
por Alejandro Haddad


Yaber Mubarak al Sabah, nuevo primer ministro de Kuwait
Ante las protestas callejeras, el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, nombró a su nuevo primer ministro, quien fue felicitado por autoridades de la Casa Blanca.

Joseph Biden, vicepresidente de los EE.UU, felicitó, mediante un llamado, al recientemente nombrado primer ministro kuwaití, jeque Yaber Mubarak al Sabah. Biden reafirmó el compromiso de seguridad de su país para con el emirato y la región.

Según habría informado la Casa Blanca mediante un comunicado, ambos funcionarios confirmaron las “estrechas relaciones bilaterales entre ambos países”.

El pasado 18 de diciembre, el Gobierno de Kuwait había anunciado elecciones a la Asamblea Nacional, las cuales se realizarán el próximo 2 de febrero. La desición está vinculada a la reciente disolución del parlamento en medio de protestas antigubernamentales.

Luego de desmantelar el parlamento, el jeque Sabah al Ahmed al Sabah, nombró nuevo jefe del Gobierno al ministro de Defensa, jeque Yaber Mubarak al Sabah.

La desición del emir Sabah al Ahmed al Sabah está vinculada a la creciente crisis política que vive su pequeño emirato. El pasado 17 de noviembre miles de manifestantes entraron al parlamento kuwaití después de que la policía empleara la fuerza para dispersar una manifestación en contra del primer ministro.

Además de lidiar con las presiones internas, la máxima autoridad kuwaití ha recibido el pasado 1 de enero un ultimátum por parte de Irán, quien intenta explotar un yacimiento de gas en el disputado campo marino Arash, en el Golfo Pérsico. El jefe de IRNA (Compañía Petrolera Marítima estatal iraní), Mahmoud Zirakchianzadeh, había manifestado que "Nuestro énfasis actualmente está en la estrategia de sociedad conjunta en vez de la competencia, y esperamos llegar a una conclusión con Kuwait respecto al desarrollo del campo compartido Arash". Y luego aclaró: "si la diplomacia positiva de Irán es desestimada, realizaremos nuestros esfuerzos en el campo de Arash de forma unilateral, al igual que hicimos en el campo petrolero de Hengam".

El gobierno de Kuwait pareciera oscilar entre negociar con Irán o seguir el camino de la amistad con los EE.UU.