martes, 17 de enero de 2012

EAU e Irak buscan solución diplomática con Irán

Martes 17 de enero de 2012
EFE

Los ministros de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de Irak, Abdalá bin Zayed al Nahyan y Hushiar Zibari, respectivamente, pidieron hoy que se opte por una solución diplomática a la crisis desatada por las amenazas de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz.

Al Nahyan y Zibari hicieron estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta en Abu Dabi, en la que expresaron su rechazo a una solución militar a esta situación.

"Es muy importante confirmar que la solución sea diplomática" afirmó Al Nahyan, quien consideró que el aumento de las amenazas militares no beneficia "ni a la región ni a la estabilidad de los mercados".

Irán ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el abastecimiento mundial de petróleo, si se imponen sanciones a sus exportaciones de crudo, mientras que Francia, Gran Bretaña y Alemania han respaldado y propuesto sanciones para castigar la falta de cooperación de Irán sobre su programa nuclear.

En este contexto, personalidades de EEUU e Israel han amenazado a Irán con ataques para evitar el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado también con el lanzamiento de misiles en una zona del Golfo cerca del estrecho.

En la rueda de prensa, el titular de Exteriores emiratí insistió, además, en la necesidad de que "los productores y consumidores de crudo trabajen juntos".

Por su parte, Zibari aseguró: "Hay una crisis de confianza con Irán. No estamos con la escalada militar sino con la calma".