por Ana Teruel
Hace algo más de un año que la actriz iraní Golshifteh Farahani abandonó su país para instalarse en París y escapar así al control constante de la censura. Ahora acaba de recibir la noticia de que ya no es bienvenida en su tierra natal. Ha sido desterrada. El motivo: un posado desnudo, de cintura para arriba, publicado por la revista Le Figaro Madame.
![]() |
La actriz iraní Golshifteh Farahani posó para la revista francesa Le Figaro Madame |
Farahani subió ayer la foto a su página de Facebook, donde ha recibido ya la visita de miles de personas. Pero la maniobra no ha gustado nada a las autoridades religiosas iraníes.
"La publicación en Internet de esta fotografía de la deplorable Golshifteh Farahani revela el terrible rostro de los entresijos del cine", explica una nota de la agencia de noticias oficial iraní Fars News. "Me ha dicho un responsable del Ministerio de Cultura y Guía Islámico que Irán no necesita a actores o artistas, que puedo ofrecer mis servicios artísticos en otro lugar", relata la iraní, que interpreta a una enfermera en la película Red de Mentiras (2008) protagonizada por Leonardo Di Caprio, al diario británico The Daily Telegraph.
En el origen de la polémica está la fotografía tomada para Le Figaro Madame, en la que aparece de cintura para arriba y desnuda, con mirada desafiante, aunque cubriéndose pudorosamente el pecho con las manos. Forma parte de una serie de retratos, todos del mismo tipo, en el que la revista francesa repasa a los actores y actrices prenominados para el César -el Oscar francés- a mejor actor revelación de 2012.