sábado, 21 de enero de 2012

Israel y EE.UU mancomunados contra Irán

Sábado 21 de enero de 2012
Prensa Latina

Israel y Estados Unidos cerraron hoy filas en la cruzada militar, económica y diplomática contra Irán, al asegurar que están "en el mismo frente" y comparten los retos de una supuesta amenaza de la nación islámica.

  "Estoy seguro que ganaremos esta batalla también, en la lucha por un mundo seguro y libre para todas las naciones. Israel y Estados Unidos están en el mismo frente", afirmó el presidente Shimon Peres al recibir en Jerusalén al principal jefe militar norteamericano, Martin Dempsey.

La visita de Dempsey, jefe de los jefes de Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, se produce en momentos de gran crispación política y movimientos militares en el Golfo Pérsico derivados de las presiones occidentales contra Irán por su programa nuclear.

Dempsey dijo respetar a Israel "en tanto nuestro socio en la lucha por la libertad", y describió la presunta amenaza persa como un "desafío compartido por Jerusalén (sic) y Washington".

En la reunión a la que asistió el jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas israelíes, teniente general Benny Gantz, el alto jefe castrense insistió en que "la profunda confianza entre los dos países ayudará a proteger los valores compartidos de libertad".

Y acotó que esa cooperación "no será sólo en esta región, sino en el mundo entero", para de paso asegurar a Gantz que "el más simple mensaje de todos, mi presencia aquí, espero refleje el compromiso que tenemos cada uno, y vine para asegurarle que ese es el caso".

Sus rondas de diálogo, que incluyeron también al jefe de la inteligencia militar israelí, mayor general Aviv Kochavi, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, dejaron la señal clara de que "más coordinación y contactos mejorará la situación para todos".

"Tenemos muchos intereses en común en la región en este momento muy dinámico y lo más que podemos hacer es continuar involucrados, así nos beneficiaremos todos", a lo que Barak respondió que "nunca habrá un momento opaco. Eso puedo prometérselo".

El jefe militar estadounidense se reunió también con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el jefe de la dirección de planificación en el Ejército, mayor general Amir Eshel.

Al hablar en Jerusalén, Eshel exacerbó la alarma al afirmar que si Irán posee el arma nuclear podría crear "una jungla nuclear global" y alentar la carrera armamentista en el ya volátil Medio Oriente.