jueves, 26 de enero de 2012

Gobierno sirio apoya la misión observadora de la Liga Árabe

Jueves 26 de enero de 2012
Prensa Latina

El canciller de Siria, Walid al-Moallen, ratificó el apoyo del gobierno del presidente Bashar al-Assad a la misión observadora árabe, al recibir al general sudanés Mohammad al-Dabi, cuyo equipo continuará trabajando en este país hasta el 23 de febrero.


Canciller sirio Walid al-Moallen

Al-Moallen recibió en audiencia especial a al-Dabi para reafirmarle el compromiso de las autoridades sirias de una completa cooperación y brindarle todas las facilidades para que los veedores puedan realizar su trabajo, en contraposición con el boicot de los llamados Estados del Golfo Pérsico de retirarse de la misión.

Pese a que fueron las que más lo exigieron, las monarquías petroleras de Catar, Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait optaron por abandonar el protocolo de observación de la Liga Árabe (LA), disgustadas por el informe de los monitores, cuya objetividad con los acontecimientos no se avino a la campaña que azuzan contra Siria.

La agencia de noticias Cham Press señaló que al-Dabi informó al canciller sobre las particularidades del reporte que presentó en El Cairo el domingo pasado al Consejo Ministerial de la LA, y garantizó que la misión está comprometida con realizar una labor neutral y objetiva.

El ministro resaltó la responsabilidad del gobierno sirio de proteger a los ciudadanos y poner fin a los grupos terroristas, y a sus sabotajes, crímenes y actos vandálicos contra civiles y establecimientos públicos y privados.

El subsecretario general de la Liga Árabe, Ahmad bin Hili, corroboró que la misión observadora proseguirá su trabajo en Siria, y respecto al boicot de las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, dijo que "la decisión de enviar o retirar los monitores es una opción soberana de cada país".

Hili añadió que podrán compensar la reducción de los veedores con el envío de otros del resto de los miembros de la LA.

Encabezados por Catar y Arabia Saudita en la campaña antisiria, los estados del CCG acusaron al gobierno de al-Assad de incumplir el plan de paz de la LA, aunque los observadores atestiguaron lo contrario.