martes, 24 de enero de 2012

Veinte muertos en doble atentado en Bagdad

Martes 24 de enero de 2012
Prensa Latina

Al menos 20 personas murieron y otras 38 resultaron heridas hoy a causa de un doble atentado con carros bomba en en Bagdad, la capital iraquí, un día después de varios ataques letales en ciudades del norte de Irak.

Atentados en Bagdad
dejan un saldo de veinte muertos
Testigos y fuerzas de seguridad relataron que una primera explosión alcanzó a un grupo de trabajadores ocasionales que habitualmente aguarda desde temprano para ser contratados en Ciudad Sadr, un barrio de mayoría chiita en el noreste de Bagdad.

Media hora después se escuchó la deflagración de otro automóvil en una transitada rotonda y fuera de una panadería situada a tres kilómetros de la primera, con un saldo general de 10 fallecidos y 38 lesionados, según el Ministerio del Interior iraquí.

Por su lado, fuentes de la cartera de Salud y socorristas aseguraron que la cifra de decesos posiblemente superó los 20, aunque coincidió en un estimado similar en cuanto a lesionados, entre los que hay dos mujeres y un niño.

Irak ha registrado una espiral de violencia preocupante en lo que va de 2012, pues a mediados de mes un potente ataque con bomba en la ciudad sureña de Basora provocó la muerte de al menos 50 peregrinos chiitas y heridas a más de 100, durante una celebración religiosa.

Estimados oficiales refieren que más de 170 personas, incluidos policías, perdieron la vida en el país desde que las tropas estadounidenses pusieron fin a mediados de diciembre a casi nueve años de ocupación.

Los casos más recientes de violencia sectaria, que ayer incluyó la muerte de un policía en un tiroteo en la norteña Mosul y de un jefe paramilitar sunnita (de los Consejos Sahwa) en Kirkuk, parecen asociados a la crisis política gubernamental entre sunnitas y chiitas.

El origen más inmediato está en una orden de arresto emitida contra el vicepresidente sunnita, Tareq Al-Hashemi, y la destitución del viceprimer ministro sunnita Hamid Al-Mutlaq, a raíz de maniobras del primer ministro chiita, Nouri Al-Maliki.