EFE
La Policía israelí entró hoy en la sede de la Cruz Roja en Jerusalén Oriental y detuvo a dos diputados palestinos del movimiento islamista Hamás que permanecían refugiados en el complejo, informaron a Efe fuentes de la Policía y de la organización internacional.
"La Policía israelí detuvo hoy en las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Jerusalén Este a dos miembros del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), que se encontraban aquí desde 1 de julio de 2010", informó a Efe la portavoz de la organización, Celilia Goin.
![]() |
Mohamed Totah, uno de los dos diputados detenidos por la policía israelí en la sede de la Cruz Roja internacional |
El portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld, confirmó a Efe que Mohamed Totah y Jaled Abu Arafeh, que fuera ministro palestino de Asuntos de Jerusalén, "han sido trasladados a dependencias policiales donde están siendo interrogados".
"Ambos son sospechosos de participar en actividades de Hamás en Jerusalén", añadió Rosenfeld.
Por su parte, Goin explicó que, a diferencia de las embajadas y legaciones extranjeras, la sede del CICR no tiene estatus de inmunidad diplomática y añadió que el comité no fue informado con anterioridad de que se iba a proceder al arresto.
La portavoz recordó que "Jerusalén Este es territorio ocupado y todas las personas que residen aquí están protegidas por el derecho internacional humanitario y la Convención de Ginebra" que, entre otras medidas, "prohíbe la transferencia forzosa de población".
En julio, tres diputados palestinos se refugiaron en la sede del CIRC, los dos detenidos hoy y Ahmed Atoun, que fue arrestado por la Policía israelí el pasado septiembre y deportado a principios de diciembre a Ramala, sede administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Aquel arresto fue practicado entonces por agentes vestidos de paisano, cuando Abu Atoun salió de la sede de Cruz Roja Internacional.