lunes, 23 de enero de 2012

Policía israelí detiene a dos diputados palestinos

Lunes 23 de enero de 2012
EFE

La Policía israelí entró hoy en la sede de la Cruz Roja en Jerusalén Oriental y detuvo a dos diputados palestinos del movimiento islamista Hamás que permanecían refugiados en el complejo, informaron a Efe fuentes de la Policía y de la organización internacional.

"La Policía israelí detuvo hoy en las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Jerusalén Este a dos miembros del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), que se encontraban aquí desde 1 de julio de 2010", informó a Efe la portavoz de la organización, Celilia Goin.

Mohamed Totah, uno de los dos diputados detenidos
por la policía israelí en la sede de la Cruz Roja internacional
Los diputados vivían en ese complejo desde hacía año y medio por temor a ser arrestados y deportados por Israel, que ejerce el control sobre Jerusalén Este, ocupada a los palestinos desde 1967.

El portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld, confirmó a Efe que Mohamed Totah y Jaled Abu Arafeh, que fuera ministro palestino de Asuntos de Jerusalén, "han sido trasladados a dependencias policiales donde están siendo interrogados".

"Ambos son sospechosos de participar en actividades de Hamás en Jerusalén", añadió Rosenfeld.

Por su parte, Goin explicó que, a diferencia de las embajadas y legaciones extranjeras, la sede del CICR no tiene estatus de inmunidad diplomática y añadió que el comité no fue informado con anterioridad de que se iba a proceder al arresto.

La portavoz recordó que "Jerusalén Este es territorio ocupado y todas las personas que residen aquí están protegidas por el derecho internacional humanitario y la Convención de Ginebra" que, entre otras medidas, "prohíbe la transferencia forzosa de población".

En julio, tres diputados palestinos se refugiaron en la sede del CIRC, los dos detenidos hoy y Ahmed Atoun, que fue arrestado por la Policía israelí el pasado septiembre y deportado a principios de diciembre a Ramala, sede administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Aquel arresto fue practicado entonces por agentes vestidos de paisano, cuando Abu Atoun salió de la sede de Cruz Roja Internacional.