Martes 4 de enero de 2012
Al menos cuatro exinsurgentes murieron por enfrentamientos armados en esta capital, coincidiendo con la visita a Libia del presidente de Túnez, Moncef Marzouki, confirmaron hoy miembros de las milicias que combatieron a Muamar El Gadafi.
Un portavoz de la denominada brigada militar de la occidental ciudad de Misratah, asentada en Trípoli tras capturar vivo y asesinar a El Gadafi en octubre pasado, refirió que los choques se registraron el martes entre las calles Al-Zawiyah y Al-Saidi del centro capitalino.
Los irregulares de Misratah y los de esta urbe dispararon artillería antiaérea y armas pesadas en inmediaciones de un edificio usado como sede de los servicios de inteligencia durante el derrocado gobierno, agregaron testigos.
Añadieron que los tiroteos ocurrieron a plena luz del día con saldo letal de dos hombres de cada bando, después de que unidades armadas de Misratah atacaron a sus rivales que se mantienen en poder de áreas y edificios de Trípoli, utilizados como cuarteles generales.
Igualmente, señalaron que fuerzas ligadas al Ministerio del Interior del nuevo Ejecutivo libio trataron de retomar la sede de inteligencia, lo cual desató choques cuando los instalados aquí bloquearon el acceso a ese inmueble y a ambulancias que asistían a heridos.
Uno de los grandes retos de las autoridades gubernamentales de esta capital y del primer ministro Abdel Rahim El-Keib es evacuar a todos los grupos armados del interior, desplegados aquí desde que los entonces alzados la tomaron en agosto de 2011.
Además de negarse a salir de Trípoli, el dinero y mayores cuotas de poder son las razones del despliegue de las milicias de Misratah y de Zintan, esta última con protagonismo en custodiar edificios públicos tras capturar a Saif Al-Islam El Gadafi, hijo del exlíder libio.
El jefe del consejo militar capitalino, Abdul Hakim Belhaj, dijo lamentar los incidentes que achacó a un "acto irresponsable", justo en presencia del mandatario tunecino, quien discutió con el Consejo Nacional de Transición (CNT) los nexos bilaterales.
Durante conversaciones en esta ciudad con el presidente del CNT, Mustafa Abdul Jalil, Marzouki prometió repatriar a Libia al exprimer ministro Baghdadi Al-Mahmoudi, actualmente preso en el vecino país, a cambio de recibir garantías de un juicio justo y sin maltratos.
Fuente: Prensa Latina