Por Alejandro Haddad
La Liga Árabe analiza la posibilidad de retirar a sus observadores de Siria. Para ello, ha convocado a una reunión de emergencia a realizarse el próximo sábado en la ciudad de El Cairo. Según un funcionario de la Liga, el retiro se debería a que las fuerzas de seguridad de ese país “siguen matando”.
El ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé dijo que el régimen no debe interferir la labor que realizan los observadores.
Según manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppé, al canal de televisión I-Tele"Las condiciones en que transcurre esta misión de los observadores debe aclararse". Y aumentando la ingerencia agregó: "¿Goza del acceso irrestricto a la información?".
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Dererchos Humanos, con sede en Londres, aseguró que las fuerzas de seguridad sirias mataron a tres personas en Homs, aunque según la Liga los muertos en Homs fueron cuatro, más uno en el suburbio capitalino de Kfar Batna, y uno en la provincia central de Hama.
En cuanto al encuentro planeado para este sábado, Ahmed bin Heli, secretario general adjunto de la Liga Arabe, adelantó que examinarán el primer informe redactado por el director de la misión observadora, iniciado el 27 de diciembre. Entre tanto, otro funcionario advirtió sobre la posible retirada de los observadores debido a la continuidad de la violencia en Siria. Las palabras, recogidas por The Associated Press, fueron, según la agencia, a condición del anonimato, ya que el funcionario no está autorizado a dialogar con la prensa.