Prensa Latina
Naciones Unidas - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alertó ayer sobre el deterioro de la situación en Bahrein, donde varios policías resultaron heridos durante un ataque con bomba en un barrio de Manama, la capital.

Al respecto, llamó a respetar los derechos humanos de la población, "incluso a la protesta pacífica", e insistió en la necesidad de frenar la violencia.
Ban Ki-moon reiteró que el camino para la promoción de la paz y la estabilidad en ese país radica en un amplio diálogo nacional que conduzca a la satisfacción de las legítimas aspiraciones de todos los bahreiníes.
Numerosas manifestaciones en los últimos meses reclamaron a la monarquía sunnita gobernante la aplicación de reformas democráticas.
Las más recientes también reclamaron la liberación del activista de derechos humanos Abdulhadi Al-Khawaja, preso desde hace un año por participar en marchas antigubernamentales y que ahora se encuentra en un hospital militar tras dos meses de huelga de hambre.
El pasado martes, el vocero oficial de la ONU declaró que el secretario general está al tanto de la situación del detenido, quien también tiene la nacionalidad danesa y solicitó su traslado a Dinamarca para recibir tratamiento médico.
A finales de marzo último, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció en Ginebra el creciente uso de la fuerza por las autoridades de Bahrein y la muerte de unas 30 personas durante el último año por esa razón.