martes, 10 de abril de 2012

Egipto rechaza la declaración de la independencia de los tuareg de Mali

Martes 10 de abril de 2012
EFE

El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores rechazó hoy la reciente declaración de independencia de los rebeldes tuareg en el norte de Mali e instó a que se celebren lo antes posible elecciones presidenciales transparentes.

Según un comunicado oficial, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amro, insistió en la importancia de que se mantengan la unidad y la soberanía de Mali, y de que se impida cualquier división en el continente africano.

Amro destacó la necesidad de que se resuelvan las diferencias políticas mediante el diálogo y las negociaciones.

El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) anunció el pasado día 6 la independencia del estado de Azawad, un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados situado en el norte de Mali.

Mali vive una grave crisis desde que los militares rebeldes tomaron el poder en marzo pasado en un golpe de Estado, debido a la supuesta incapacidad del Gobierno para sofocar la rebelión tuareg.

La mayoría de los partidos políticos malienses, tanto los que apoyan al líder golpista, Amadu Haya Sanogo, como los que exigen el retorno del antiguo orden constitucional han coincidido en condenar la proclamación de la independencia de Azawad.