EFE
El recién designado presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, invitó hoy a los grupos tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) y el rigorista islamista Ansar al Din a sentarse a negociar.
![]() |
Dioncounda Traoré, presidente interiono de Mali |
El MNLA proclamó el pasado días 6 de abril la independencia de Azawad, un territorio de 850.000 kilómetros situado en el norte de Mali, después de hacerse con el control de esta parte del país en apenas una semana.
No obstante, el presidente, tras el lanzamiento de lo que calificó una "invitación fraternal", acusó a los grupos rebeldes de cometer robos, abusos y violaciones, y amenazó con el empleo de la violencia si la situación lo exigía.
"Si la guerra es la solución la haremos con nuestro Ejército equipado", dijo Traoré, de 69 años.
En su discurso, pronunciado tras la jura del cargo, Traoré se centró en la integridad del país, la seguridad y las elecciones presidenciales que deberá organizar en un plazo de 40 días.
Además, subrayó que Mali tenía otra batalla que lidiar "el desarrollo" y agregó que "el barco de Mali no naufragará".
El grupo Ansar al Din, de tendencia rigorista islamista, se ha manifestado contrario a la independencia de Azawad pero favorable a la imposición de la ley islámica, lo que ha causado un desencuentro con el MNLA.