París - Los restos de Ahmed Ben Bella, el primer presidente de la Argelia independiente falleció la víspera del jueves a los 95 años de edad por problemas respiratorios.

Buteflika acompañó el féretro de Ben Bella, cubierto con la bandera nacional, desde la casa del ex presidente hasta el Palacio del Pueblo, donde fue expuesto hasta hoy antes de su entierro en las afueras de Argel, reportó la agencia argelina de noticias APS.
El presidente decretó ocho días de duelo nacional por el deceso de quien calificó como “uno de los más eminentes dirigentes del Estado argelino moderno y uno de los sabios dirigentes africanos”.
“El nombre de Ben Bella permanecerá estrechamente ligado a la historia del Movimiento Nacional, de la gloriosa guerra de liberación y de la edificación del estado argelino moderno (...)”, señaló el mandatario en un mensaje difundido tras la noticia del deceso.
Ben Bella, el primer presidente de Argelia tras la independencia de Francia en 1962, fue destituido en 1965 por un golpe de Estado dirigido por el coronel Huari Bumedian.
Desde entonces vivió alejado de los círculos de poder, aunque nunca abandonó la política, hasta que Buteflika, ministro de Deportes durante el mandato de Ben Bella, lo nombró su representante personal.
Nacido en la ciudad argelina de Marnia, el 25 de diciembre de 1916, Ben ella se inició en la política en 1945, cuando fue designado alcalde de su localidad natal.
Cuatro años después concentró sus esfuerzos en la lucha anticolonialista contra Francia y participó en la fundación del Frente de Liberación Nacional (FLN), que en 1962 y tras casi ocho años de guerra, forzó la renuncia de París a continuar ocupando el territorio argelino.
Fuente: NotiMex