jueves, 19 de abril de 2012

Prosigue represión en Bahrein a manifestantes contra Fórmula Uno

Jueves 19 de abril de 2012
Prensa Latina

Manama - Sectores chiitas de Bahrein denunciaron hoy una brutal represión policial contra manifestantes opuestos a la realización del Gran Premio de Fórmula Uno, carrera que el gobierno insiste en realizar, pese a la precaria situación de seguridad.

Un comunicado del partido El-Wefaq, el mayor de la oposición chiita, acusó a las fuerzas del régimen controlado por la familia real Al-Khalifa de disparar perdigones contra activistas que tratan de impedir el certamen automovilístico, cancelado el año pasado.

Según El-Wefa y la Coalición Juvenil 14 de Febrero (fecha en que estallaron las revueltas populares en 2011), los policías antidisturbios y otras fuerzas especiales utilizan municiones reales y gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes.

Las movilizaciones de la mayoritaria población chiita de esta isla del golfo Pérsico se registraron en Manama y en las aldeas de Sannabis, Daih y Sitra, habitadas por musulmanes de esa confesión y donde la arremetida policial dejó al menos 20 personas heridas, según la fuente.

El-Wefaq denunció, además, la forma violenta en que la policía disolvió anoche una protesta en Manama, con lanzamiento de gases lacrimógenos y el arresto de decenas de personas que demandaban también reformas democráticas y la liberación de presos políticos.

A su vez, la Asociación de Jóvenes de Bahrein por los Derechos Humanos confirmó el disparo de perdigones contra opositores y aseguró hubo más de 40 heridos, aunque indicó que muchos se abstuvieron de ir a los hospitales "por miedo a ser detenidos o maltratados".

Recordó que la monarquía Al-Khalifa encarceló, torturó y procesó a médicos y personal sanitario sólo por atender a participantes en las revueltas de febrero y marzo de 2011, sofocadas por la policía y el Ejército bahreiníes, con ayuda militar saudita y emiratí.

La represión provocó en aquellos dos meses unos 35 muertos y miles de heridos y detenidos, pero desde entonces hasta la fecha se estiman en más de 70 las víctimas fatales en esta isla, que sirve de base a la Quinta Flota estadounidense en el golfo Pérsico.

El régimen Al-Khalifa y organizadores de la carrera de F1 afirmaron este jueves que el circuito internacional de Bahrein "está listo para entregar un sensacional espectáculo" el próximo domingo, y dieron una valoración positiva de la sede tras una inspección preliminar.

No obstante, un asesor de seguridad de la policía en Manama señaló este jueves la imposibilidad de garantizar la seguridad en la carrera del Grand Prix, aunque advirtió que la policía utilizará todo lo que tiene a mano para imponer el orden.