jueves, 12 de abril de 2012

La OTAN alerta ante eventual pedido de ayuda de Turquía

Jueves 12 de abril de 2012
EFE

La OTAN está siguiendo "muy de cerca" la situación en la frontera entre Siria y Turquía, uno de sus miembros, ante la eventual posibilidad de que Ankara pudiese invocar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte para demandar el apoyo de sus socios.
Ahmet Davutoglu, ministro de relaciones exteriores turco

Así lo ha asegurado a Efe la portavoz aliada Carmen Romero, después de que hoy el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, recordase que los ataques dentro de su territorio son ataques contra la OTAN y asegurase que su Gobierno tomará las medidas necesarias.

"Estamos analizando la situación muy de cerca y seguiremos haciéndolo", ha dicho Romero preguntada sobre una hipotética activación del artículo 5, que prevé la defensa mutua de los aliados en caso de un ataque exterior contra uno de ellos.

El pasado lunes Ankara denunció un ataque de tropas de Siria contra un campamento de refugiados sirios en suelo turco, un acontecimiento que, según dijo hoy Davutoglu, se evalúa también en el marco de la OTAN como "todo riesgo de seguridad en la frontera turca".

Hoy, Romero ha asegurado que la organización está "profundamente preocupada por los sucesos en Siria, particularmente los recientes incidentes en la frontera" turca.

La OTAN, que ha sostenido en todo momento que no intervendrá en el conflicto, ha subrayado su apoyo al plan de paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, y ha pedido a la comunidad internacional que haga "todo esfuerzo para asegurar que el plan se aplica".

"El mundo entero está mirando a Siria y el mundo entero quiere ver el fin de esta intolerable violencia", ha dicho la portavoz.