Por Alejandro Haddad
![]() |
| Alí Abdalá Saleh, presidente saliente de Yemen |
Saleh había anunciado viajar a ese país para tratarse las heridas sufridas en un atentado contra su persona en el pasado mes de junio. Su ausencia en Yemen, supondría cierto respaldo al gobierno de reconciliación nacional, para que éste prepare las elecciones anticipadas del mes de febrero. Pero su no viaje a los Estados Unidos inspiró al menos dos hipótesis.
La BBC publicó en su página web las palabras de Abdu al-Janadi, viceministro de información yemení, quien habría dicho que Saleh se queda en Yemen por pedido de su propio partido, “hasta que se celebren las elecciones el próximo mes”. Por otro lado, ABC.es recoge las palabras de Abdu al Yendi, portavoz del Partido del Congreso Popular General (PCPG), al cual pertenece Saleh, y quien habría señalado que “los médicos han aconsejado al mandatario continuar su tratamiento en el Yemen ya que su estado es bueno”.
Según al Yendi, el presidente estaría preocupado por los comicios de los cuales emanaría un nuevo mandatario elegido por el pueblo. En actual gobierno, conformado por una coalición de opositores y defensores de su gobierno, barajan la posibilidad de emitir una ley que otorgue inmunidad al Saleh, quien aún no ha sido destituido oficialmente de su cargo.
Las versiones sobre los vaivenes de Saleh aparecen el mismo día en que la fiscalía yemení comenzó su investigación sobre el atentado perpetrado contra el presidente.
El 3 de junio de 2011, el ataque recibido por el palacio presidencial dejó un saldo de 13 funcionarios muertos, mientras que otros 87 debieron recibir atención médica.
Alí Abdalá Saleh gobierna Yemen desde su unificación en 1990. Previamente gobernaba Yemen del Norte desde 1978.
