![]() |
| Reunión de cancilleres de la Liga Árabe |
Los cancilleres de la Liga Árabe (LA) aplazaron para el próximo domingo una reunión de urgencia convocada para debatir el destino de una misión de observadores en Siria, cuya inutilidad cuestionan hoy autoridades y observadores.
El encuentro ministerial previsto para el sábado próximo se postergó un día en medio de críticas por su incapacidad para frenar la violencia en aquel país y ofrecer informes objetivos respecto a las acciones terroristas de la oposición al presidente Bashar Al-Assad.
Oficialmente, fuentes de la organización panárabe explicaron que la reconsideración de la fecha obedeció a que la primera fijada por el secretario general, Nabil El-Arabi, coincidía con la Navidad Cristiana Copta, que sigue a la Nochebuena del venidero día 7.
Asimismo, portavoces del foro regional dijeron que los ministros de Relaciones Exteriores desean analizar un informe emitido por la misión de supervisores que desde hace una semana está en Siria con el alegado fin de monitorear el cumplimiento del plan de paz de la LA.
La iniciativa fue aceptada por Damasco el 2 de noviembre y aboga por detener la violencia, retirar tropas y unidades militares de las ciudades y aldeas más conflictivas, promover el diálogo con la oposición y liberar a los detenidos en los últimos 10 meses.
Además de El-Arabi, los cancilleres de Catar (que tiene la presidencia rotativa de la LA), Egipto, Sudán, Argelia y Omán tomarán parte en la reunión extraordinaria del foro, ahora de 22 naciones, tras loa suspensión de Siria hace dos meses.
Los reportes de los observadores omiten las críticas en su contra provenientes de líderes de la oposición siria inconformes por una alegada timidez para catalogar supuestos abusos a civiles desarmados por parte de las fuerzas leales al presidente Bachar Al-Assad.
Pese a que atribuyen únicamente los excesos al Gobierno, los veedores encaran reproches del jefe del autoproclamado Ejército Sirio Libre (opositor), coronel Riad Al-Asaad, quien amenazó ayer con intensificar sus ataques dentro de pocos días.
"Si sentimos que ellos todavía no actúan con seriedad, tomaremos una decisión que sorprenderá al régimen y a todo el mundo", dijo en tono intimidatorio el jefe militar, según reprodujeron fuentes en El Cairo horas después de que Damasco reportó 18 oficiales muertos en ataques.
Prensa Latina
msl/ucl
