Europa Press
El ministro marroquí de Educación Superior, Ciencia e Investigación, Lahcen Daoudi, ha manifestado este lunes su intención de posicionar las universidades de su país, especialmente la de Fez, como "polo de encuentro mediterráneo".
![]() |
| Lahcen Daoudi ministro marroquí de Educación Superior, Ciencia e Investigación |
De hecho, ha destacado la importancia de Fez y su capitalidad científica, y ha alertado de que ante las coyunturas internacionales los bloques regionales se han quedado "pequeños", por lo que ha subrayado su intención de mantener fuertes vínculos en cooperación con España y Europa.
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, también ha intervenido en la inauguración, y ha destacado el "salto cuántico" dado por Catalunya en las dos últimas décadas en materia de investigación, lo que se debe a adecuadas políticas en la materia, ha dicho.
"Es una ventana de diálogo y una ocasión de hacer puentes", ha dicho el conseller, quien ha añadido que esta conferencia también es importante para la colaboración norte-sur, ya que en el sur del Mediterráneo hay asuntos muy ligados al desarrollo económico particularmente relevantes.
"Los países del sur están en momentos de transición, y esperamos que evolucionen hacia la buena dirección, hacia consolidar una sociedad abierta con espíritu crítico y las universidades jueguan un papel importante", ha añadido.
Además, Mas-Colell ha augurado que en los próximos años la Unión Europea (UE) incrementará los fondos destinados a investigación, en virtud de la estrategia Horizonte 2020.
Igualmente, la secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela --que ha visitado Barcelona tres veces en los últimos diez días--, ha subrayado la importancia de la ciudad condal en los asuntos mediterráneos, por su papel como eje vertebrador.
También han participado la comisionada para la Investigación, Innovación y Ciencia de la Unión Europea, Márie Geoghegan-Quinn; el europarlamentario Kent Johansson y el representante de la presidencia danesa Kim Brinckmann, quien ha augurado que no se tratará del reparto de fondos para investigación hasta 2013 bajo la presidencia de Irlanda.
