lunes, 5 de marzo de 2012

Altas figuras de ONU a Siria esta semana

Lunes 5 de marzo de 2012
Prensa Latina

La subsecretaria general de Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, llegará a Siria el próximo miércoles, anunció hoy una fuente oficial de la organización mundial.

El viaje fue autorizado por las autoridades de ese país y tiene el propósito de evaluar la situación existente en materia humanitaria y las necesidades de ayuda para los afectados por la crisis existente.

Valerie Amos, subsecretaria general de
Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios
Amos, también jefa de la oficina coordinadora de la ONU para el socorro de emergencia, estará dos días en Siria, precisó la información difundida por un comunicado de esa dependencia.

Hace cuatro días el Consejo de Seguridad emitió una declaración para pedir al gobierno de Siria que permita el acceso al país de personal con ayuda humanitaria para la población afectada por el conflicto.

La confirmación del viaje de Amos coincide con otro anuncio hecho este lunes en El Cairo sobre la aceptación del gobierno sirio para que el recién nombrado enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, visite Siria.

El ex secretario general de Naciones Unidas llegará a Damasco el próximo sábado, según indicó el titular de la Liga Arabe, Nabil al-Arabi, quien dentro de dos días se reunirá con Annan en la capital egipcia, según está programado.

El diplomático ghanés estuvo la pasada semana en Nueva York, donde asumió su nueva responsabilidad y se reunió con la máxima figura de la ONU, Ban Ki-monn.

También conversó con los representantes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) y los embajadores de Siria (Bashar Jaafari) e Irán (Mohammed Khazaee).

De acuerdo con los términos del nombramiento de Annan, el también Premio Nobel de la Paz (2001) será el máximo representante de la ONU y la Liga Arabe para Siria.

En esa función prestará sus buenos oficios en busca del fin de "toda la violencia y las violaciones de los derechos humanos" en ese país y en la promoción de una solución pacífica a la crisis.

Para eso, sostendrá "amplias consultas con todos los interlocutores relevantes dentro y fuera de Siria con el propósito de terminar la violencia y la crisis humanitaria".

Además, facilitará "una solución política inclusiva liderada por los sirios y que satisfaga las aspiraciones democráticas del pueblo sirio a través de un amplio diálogo político entre el gobierno y todo el espectro de la oposición".

Annan, con 74 años de edad en la actualidad, ocupó la secretaría general de la ONU durante dos mandatos consecutivos (1997-2001 y 2002-2006) y fue sustituido en el cargo por Ban Ki-moon, quien acaba de iniciar su segundo período al frente del organismo.