Martes 13 de marzo de 2012
Europa Press
Este lunes ha comenzado en Manhasset (Nueva York) la novena ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el contencioso del Sáhara Occidental.
Las delegaciones de ambas partes discutirán durante dos jornadas bajo el auspicio de la ONU una posible solución al conflicto.
El encuentro es a puerta cerrada y en él participan, además de las dos partes principales implicadas, el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, anfitrión de la reunión, y delegaciones de Argelia y Mauritania en calidad de observadores.
Temas a tratar
En esta nueva ronda, las partes examinarán más a fondo «nuevas ideas relacionadas con la gobernanza: medio ambiente, recursos naturales, minería», según ha informado la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.
La delegación saharaui está encabezada por el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Adduh, mientras que el equipo marroquí está dirigido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí, Saaddine el Otmani.
«Es una nueva oportunidad para que Marruecos se deshaga de la carga que supone una guerra de conquista territorial sin futuro y contraria al derecho internacional», ha señalado uno de los miembros de la delegación saharaui y representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, en declaraciones a la agencia de noticias argelina APS.