Reuters
Bamako - Los rebeldes tuareg del norte de Mali han avanzado este viernes hacia el sur para ocupar las posiciones abandonadas por las fuerzas del Gobierno, aprovechándose de la confusión generada por el golpe de Estado cometido en Bamako por un grupo de militares de bajo rango, según informaron fuentes militares a Reuters.
![]() |
Miembros del Movimiento de Liberación Nacional de Azawad |
El presidente del Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado el órgano creado por los golpistas), el capitán Amadou Sanogo, ha explicado este jueves que el Ejército ha dado un golpe de Estado por la "incapacidad" del Gobierno maliense para hacer frente a la rebelión encabezada por los tuareg en el norte del país.
Una parte de los miembros de las Fuerzas Armadas sentía un profundo malestar por la falta de medios y de munición para luchar contra el levantamiento liderado por el MNLA que comenzó en la región septentrional de Azawad a mediados del pasado enero. Los insurgentes han conseguido hacerse con el control de más del 60 por ciento de la región y solicitan que se reconozca su independencia.