domingo, 18 de marzo de 2012

Kurdos dicen que Exxon sigue trabajando en el norte de Irak

Domingo 18 de marzo de 2012
Reuters
Por Shamal Aqrawi

Arbil, Irak - Exxon Mobil no ha suspendido su trabajo en la región autónoma kurda de Irak, dijo el sábado un asesor del presidente local, después de que Bagdad sostuvo que la petrolera estadounidense había congelado su acuerdo con las autoridades regionales.

El ministro de Petróleo de Irak dijo el viernes que Exxon había escrito a Bagdad para informar que había suspendido sus labores en la región kurda, bajo un acuerdo que Bagdad considera ilegal.

"Nunca he oído nada como esto de Exxon Mobil. Tenemos reuniones continuas con los altos ejecutivos de Exxon Mobil y creo que la compañía continua con su trabajo", dijo Fuad Hussein, asesor en jefe para el presidente kurdo Masoud Barzani.

Exxon es una de las mayores petroleras que participa en enormes proyectos que buscan convertir a Irak en una gran fuente de petróleo para el mundo en los próximos años, pero la decisión de la firma estadounidense de firmar un acuerdo con los kurdos ha enfadado a Bagdad.

Irak ha amenazado con impedir que Exxon pueda postular a futuros proyectos de crudo e incluso con reconsiderar su papel en un campo supergigante, West Qurna-2, donde Exxon era parte de un consorcio que ganó un contrato en el 2009.

Bagdad ha ofrecido a las firmas petroleras internacionales contratos de pago por servicio, mientras que la región kurda propone acuerdos de producción compartida que dan a las firmas extranjeras una parte de la producción de crudo, considerados como mucho más lucrativos.

Debido a que la legalidad de los acuerdos kurdos está en disputa, sólo las firmas pequeñas habían hecho acuerdos con la región autónoma hasta noviembre, cuando los kurdos anunciaron que Exxon había firmado un contrato por seis bloques de exploración.

El ministro de Petróleo de Irak, Abdul Kareem Luaibi, dijo el viernes que había recibido una carta de Exxon el 5 de marzo "diciendo que congelaban el contrato con los kurdos".


Exxon rehusó realizar comentarios sobre los dichos del viernes de Luaibi.

El ministro dijo que Irak no ha revertido aún su decisión de prohibir que Exxon postule a la siguiente ronda de acuerdos petroleros y Bagdad está esperando que Exxon aclare más su posición.

(Reporte de Shamal Aqrawi; Editado por Ricardo Figueroa)