jueves, 1 de marzo de 2012

El canadiense Norman Farrell, nuevo fiscal del Tribunal Especial para el Líbano

Jueves 1 de marzo de 2012
M IVERSKI

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon ha nombrado este miércoles al canadiense Norman Farrell como nuevo fiscal del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), que juzga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005.

Norman Farrell, nuevo fiscal del
Tribunal Especial para el Líbano
Farrell sustituye en el cargo a Daniel Bellemare cuyo mandato de tres años finalizaba este miércoles. El nuevo magistrado, de 53 años, ha sido fiscal adjunto en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y ha trabajado en el Comité Internacional de la Cruz Roja en Etiopía y en los Balcanes. Desde la ONU se ha aprovechado para subrayar el compromiso de la organización con el Tribunal Especial para el Líbano a la hora de descubrir la verdad tras el asesinato que se cobró la vida de Hariri y de otras 22 personas. Ban Ki-moon, según un portavoz de la ONU, «quiere así enviar un mensaje de que la impunidad no será tolerada».

El Tribunal para el Líbano, establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2007 a petición del ex primer ministro libanés Fouad Siniora, acusó formalmente el año pasado a cuatro miembros de Hezbolá que todavía no han sido detenidos. El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, ha rechazado repetidamente al Tribunal calificándolo de instrumento estadounidense-israelí e incluso se ha atrevido a aseverar que las autoridades libanesas no serán capaces de detener a los cuatro sospechosos ni en 300 años.

El nuevo fiscal goza de una gran reputación entre círculos jurídicos y muchos lo describen como la figura fuerte y justa que necesita el Tribunal.