Lunes 12 de marzo de 2012
EFE
Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) anunciaron ayer que han tomado el control de una base militar "estratégica" en el noreste de Mali después de un prolongado asedio y de violentos combates con las fuerzas gubernamentales.
En un comunicado difundido en su página web, el MNLA señaló que la base situada en Amachach, cerca de la localidad de Tesalit, había sido atacada en numerosas ocasiones desde febrero.
"Después de un mes rudos combates y de la expiración del último llamamiento a los militares malienses para que se rindieron y salvaran sus vidas, el Estado Mayor del MNLA emprendió el asalto final para liberar Amachach", subrayó el comunicado que precisa que el ataque había empezado el sábado por la tarde.
El MNLA aseguró en la misma nota que el aeropuerto de la localidad de Tesalit está igualmente bajo el control de sus tropas.
El movimiento rebelde no divulgó el balance de víctimas de los combates pero dijo haber recuperado un importante arsenal militar en el que figuran blindados, camiones de transporte de tropas, así como armas pesadas y ligeras.
Creado a finales del año pasado, el MNLA reivindica la independencia de Azawed, zona habitada por tuareg y bereberes, y lo presenta como un "territorio ocupado".
Sus efectivos lanzaron una serie de ataques desde febrero principalmente en el norte del país y sostienen haber logrado el control de varias localidades.
El gobierno de Bamako acusa a este grupo de contar entre sus rangos con mercenarios que lucharon al lado de las brigadas del depuesto y fallecido coronel libio Muamar al Gadafi durante la revolución libia y de elementos pertenecientes a la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).