Sábado 24 de marzo de 2012
Prensa Latina
Egipto comenzó a suministrar hoy combustible a Gaza como parte de una entrega de 900 mil litros de diesel acordada con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y dirigentes del movimiento islamista Hamas, que gobierna aquel territorio.
Camiones egipcios transportarán el carburante por el paso fronterizo de Karam Abu Salem para aliviar las carencias agravadas por el bloqueo terrestre y marítimo que impone Israel al enclave costero palestino desde junio de 2007, cuando Hamas tomó el poder allí.
Fuentes periodísticas y oficiales en El Cairo señalaron que el abastecimiento se decidió tras conversaciones sostenidas por el jefe de los aparatos de inteligencia de Egipto, Mourad Al-Muafi, con líderes de la agrupación islamista y el primer ministro de la ANP, Salam Fayyad.
La escasez de hidrocarburos obligó a paralizar las labores de la única central generadora de electricidad en Gaza, acarreando cortes en el suministro y apagones en plena temporada invernal, indicaron las fuentes citadas por medios locales.
Según el acuerdo alcanzado en febrero pasado, el suministro de combustible se hará en el transcurso de 18 meses, al margen de que la ANP también transferirá este sábado a Gaza 450 mil litros de diesel que anunció compraría a Israel, apuntó la agencia palestina WAFA.