lunes, 2 de abril de 2012

Nueva andanada anti-siria desde Turquía

Lunes 2 de abril de 2012
Prensa Latina
por Martin Hacthoun

Damasco - Encabezados por la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, representantes del llamado Grupo de Amigos de Siria se reunieron ayer en Estambul, Turquía, para discutir y tratar de ponerse de acuerdo sobre cómo apoyar la violencia armada contra Damasco.

El autodenominado grupo "Amigos de Siria"
ayer en Estambul, Turquía.
El principal objetivo es derrocar al presidente Bashar al-Assad y al régimen político, subraya la publicación turca Sunday Zaman.

Las monarquías de Arabia Saudita y Catar presionan dentro de ese grupo para darle un mayor respaldo en armas y dinero al llamado Ejército Sirio Libre.

El príncipe saudita Saud al-Faisal dijo la víspera en reunión con Clinton en Riyah que "es una obligación armar a los rebeldes", difunden el Sunday Zaman y otros medios como el canal al-Arabiya.

Según la publicación turca, los países occidentales temen a una fuerte oposición de Rusia y China, y también a las perspectivas de que sean arrastrados "a un conflicto sangriento, inextricable e insoluble".

No obstante, Clinton ya culpó al presidente al-Assad por violar el plan de arreglo político propuesto por el enviado especial de la ONU Kofi Annan cuando ni siquiera han comenzando las pláticas para su implementación.

Un grupo de técnicos de la ONU debe arribar a Damasco próximamente para tratar el mecanismo de aplicación de ese proyecto.

En su visita a Riyah el sábado antes de llegar hoy a Estambul, la secretaria de Estado reafirmó que Washington desea enviar "ayuda no letal a los grupos armados como sistemas de comunicación y material médico".

Ante la cada vez más escindida oposición fuera de Siria, en particular el denominado Consejo Nacional Sirio, también conocido como Consejo de Estambul, Clinton urgió a fortalecer su unidad y del resto de los grupos opositores creados a la sazón de la crisis, "a fin de que representen una alternativa creíble al gobierno de al-Assad".

Prometió presionar "muy duro" a la oposición para que representen apropiadamente a los árabes, kurdos, a los musulmanes sunitas, alauitas, cristianos, a los drusos y otros grupos religiosos dentro de Siria.

Dijo también que Estados Unidos planea elevar el asunto de responsabilizar a los líderes sirios y a sus fuerzas de seguridad por presuntos abusos en medio de manipulados alegatos de asesinatos, tortura e indiscriminado bombardeo contra áreas civiles.

Con ese mensaje Clinton participa en la llamada II Conferencia de Amigos de Siria en la ciudad turca de Estambul, ante cuyo inicio se reunió con el canciller anfitrión Ahmet Davutoglu.

Para atacar el gobierno sirio los reunidos en esa urbe desvirtúan el plan de Kofi Annan, propalando que el gobierno sirio tiene que detener primero las operaciones contra la violencia armada y terrorista, lo cual es una distorsión de la letra de la propuesta la cual llama a un cese el fuego al unísono de todas las partes involucradas en el conflicto.

Rusia y China advirtieron a los países promotores de ese encuentro en Estambul a que no se conviertan en árbitros del plan pues el enviado especial de la ONU es el único con potestad para evaluar su implementación.

Los organizadores también adelantaron la cita anti-siria para esta fecha, y utilizarla así como golpe de efecto propagandístico y de presión un día antes de que Kofi Annan rinda un informe ante el Consejo de Seguridad sobre sus gestiones.

El gobierno turco del primer ministro Reccep Tayyip Erdogan quiere darle un mayor papel protagónico al Consejo de Estambul, pero algunos países occidentales están dudosos e indecisos sobre este grupo que está dominado por la Hermandad Musulmana, advierte el Sunday Zaman.

Es difícil que la declaración final de este encuentro en Estambul lo reconozca como legítimo representante del pueblo sirio, pero exigirá al gobierno de al-Assad a que sea el primero en acatar el cese el fuego y deje de defender a la ciudadanía de la continua violencia armada y terroristas de los grupos que Washington, Arabia Saudita y Catar quieren pertrechar mejor.

La reunión de los "Amigos de Siria" también tienen en agenda discutir la creación de un fondo fiduciario para financiar la oposición externa, en especial a las bandas armadas, aunque un diplomático occidental dijo, segun el Sunday Zaman, que "el quid de la cuestión está en si los países se comprometen con aportar a ese arca sin preguntar o exigir primero las especificidades sobre cómo será utilizado".

Algunos países occidentales que participan en los "Amigos de Siria" proponen que ese dinero sea usado para asistencia humanitaria, "pero dudan sobre esta necesidad ya que las agencias de la ONU están listas para brindar esa ayuda", señala el periódico turco.

Y añade que el Consejo de Estambul quiere ese dinero para apoyar a los grupos armados y para pagar a los "reclutas" que deserten de las fuerzas sirias. Las monarquías petroleras del Golfo Pérsico ya dijeron que canalizarán dinero para ese propósito.