lunes, 6 de febrero de 2012

Al Fatah y Hamas resuelven que Abbas presidirá gobierno de transición

Lunes 6 de febrero de 2012
EFE

La milicia Hamás y el partido Al Fatá han acordado este lunes el nombramento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como jefe interino de un Gobierno de unidad para Cisjordania y la Franja de Gaza, según ha informado un alto cargo palestino. Ambas facciones han pactado este Gobierno de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.
Los líderes de Hamas y al Fatah

Abbas sustituirá a Salam Fayyad como primer ministro, según se ha decidido en la reunión que han mantenido ambos grupos en Doha, Catar. De momento no se sabe si Fayyad formará parte del nuevo Ejecutivo ni cuándo se formará éste.

El pacto sobre el Ejecutivo de transición supone un paso adelante en el proceso de reconciliación palestina que se desarrolla en una cumbre entre todos los actores afectados en Doha. La designación del líder del Gobierno de unidad ha sido el principal escollo en las sucesivas negociaciones mantenidas entre Al Fatá y Hamás.

El Centro de Información Palestina, una web de noticias vinculada a Hamás, informó a primera hora de que las dos partes habían alcanzado "un acuerdo preliminar" que "otorga la responsabilidad del Gobierno a Abbas durante la siguiente fase". Por su parte, la agencia de noticias palestina Maan recogió que ambos líderes han acordado que Abbas sea el primer ministro interino.

De acuerdo con una fuente de la reunión citada por Reuters, el principal cometido de este Gobierno será la preparación de las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para mayo. Abbas debe promulgar un decreto presidencial para la celebración de elecciones con al menos tres meses de antelación, en base a las leyes palestinas.