domingo, 5 de febrero de 2012

Rusia y China vetan en la ONU resolución que pedida la renuncia del presidente sirio

Domingo 5 de febrero de 2012
Agencia Venezolana de Noticias

Rusia y China vetaron este sábado una resolución en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que pretendía pedir la renuncia del presidente sirio, Bashar Al Assad.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, el documento recibió los votos a favor del resto de los 15 países miembros del órgano (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, India, Colombia, Guatemala, Marruecos, Paquistán, Suráfrica, Togo y Azerbaiyán).

Antes de la votación, el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió este sábado al Consejo de Seguridad que votar a favor del proyecto de resolución contra Siria sería tomar partido dentro de una guerra civil, reseñó la agencia Reuters.

La iniciativa en el Consejo de Seguridad fue presentada por Marruecos, con el respaldo de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA).

Lavrov ofreció estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, donde remarcó la postura rusa de que no se pueden tomar solamente medidas contra el Gobierno del presidente Bashar Al Assad.

"A menos que se haga en ambos sentidos, se está tomando partido en una guerra civil", manifestó el canciller.

Hasta el momento, el Consejo de Seguridad no se ha pronunciado sobre el proceder de grupos opositores armados sirios, que diariamente comenten atentados y asesinan civiles y agentes de seguridad.

Lavrov anunció que el próximo martes viajará a Siria, acompañado por el jefe del servicio de inteligencia exterior ruso, para reunirse con el presidente Al Assad.