Domingo 19 de febrero de 2012
Prensa Latina
Irak decidió aumentar la seguridad en su frontera con Siria en un esfuerzo por prevenir la infiltración de individuos armados y de pertrechos bélicos hacia el territorio sirio, reporta hoy aquí la agencia de noticias SANA.
La decisión se adoptó la víspera en una reunión de los mandos irakíes que presidió el primer ministro Nouri al-Maliki, de acuerdo con una declaración oficial de la que se hace SANA.
Las direcciones de los ministerios de Defensa y del Interior acordaron crear un comité que fue encargado con chequear la frontera con Siria, y hacer una evaluación sobre las medidas que se deben implementar, aparte de las que ya se han tomado para fortalecer los controles fronterizos en zonas donde han acontecido problemas de infiltración y trasiego de armamento.
Autoridades irakíes alertaron recientemente que grupos armados han penetrado cargados con pertrechos en suelo sirio desde Irak.
De acuerdo con SANA, al-Maliki urgió a la seguridad irakí a trabajar seriamente con toda información a su disposición ya que esto es un asunto -dijo- de precaución.
La declaración destaca que estas medidas están acordes con la política del gobierno de prevenir la interferencia en los asuntos internos de otros países.
Por otro lado, la prensa jordana informó en días recientes que las Fuerzas Reales del Desierto abortaron un intento de infiltración de un grupo armado hacia Siria desde Jordania, y fueron arrestados siete individuos que identificaron como no jordanos.
Mientras, en Homs la víspera una banda disparó obuses contra la refinería próxima a esa central ciudad e hicieron estallar en llamas un enorme tanque con 50 millones de litros de diésel.
También se registraron otros acontecimientos como una revuelta en la barriada de Bassaten, un área de viviendas ilegales en la zona oeste de Damasco, y desde allí al menos unas mil personas intentaron bloquear la Avenida Mezzeh y al fracasar, se trasladaron para una calle estrecha en la zona comercial del llamado Mezzeh Viejo.
Fuentes describieron a Prensa Latina que individuos armados dispararon desde el gentío hacia algunos de los pequeños comercios que allí se encuentran y hubo un muerto. Las fuerzas del orden se vieron obligadas a intervenir para disipar el tumulto.
Este sábado, fueron sepultados diez efectivos militares y policiales, con lo que elevó a 53 los muertos reportados por los mandos en los últimos días.
En Aleppo, desconocidos acribillaron a un miembro del gobierno provincial, identificado como Jamal al-Besh. El asesinato sucedió en la localidad de al-Sferieh en el norte de ese noroccidental comarca.