Prensa Latina
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el líder político del movimiento islamista Hamas, Khaled Meshaal, iniciaron hoy conversaciones en esta capital, destinadas a avanzar en la formación de un gobierno interino de unidad.
![]() |
El líder de Hamas Khaled Meshaal junto al líder de Al Fatah Mahmoud Abbas |
Fuentes cercanas a las pláticas en Doha indicaron que las dos partes se comprometieron a explorar la formación de "un gobierno interino que esté integrado por independientes para supervisar los preparativos de las elecciones presidenciales y legislativas", previstas para mayo.
Tanto el Ejecutivo como el proceso de votación palestinos se acordó durante la firma del acuerdo de reconciliación entre Al-Fatah y Hamas el 4 de mayo de 2011 en El Cairo, avalado luego por los demás partidos y organizaciones palestinas.
El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2006, y Al-Fatah, confinado a la ocupada Cisjordania desde la violenta guerra con los islamistas, pretenden formar un gobierno en ambos territorios, pese a los obstáculos de Israel.
Medios noticiosos cataríes confirmaron que el jefe de Hamas y primer ministro de facto en Gaza, Ismail Haniyeh, partió el sábado en la noche de Doha hacia Bahrein como parte de una gira por el Golfo Pérsico, descartando así rumores de que podría sumarse al diálogo Abbas-Meshaal.
El portavoz de Al-Fatah, Azzam Al-Ahmad, afirmó a la agencia noticiosa local QNA que el presidente palestino y el líder político de Hamas exiliado en Siria también "revisaron y discutieron" una amplia relación de temas sobre cómo poner en práctica el pacto de Egipto.
Incluso, abordarán el actual estancamiento de las negociaciones entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel, acentuado desde septiembre de 2010 y sin posibilidades de reanudarse, luego del fracaso de cinco rondas exploratorias recientes en Ammán, la capital jordana.
Auspiciado por el emir de Catar, jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, el diálogo entre ambos dirigentes podría dar paso a una reunión con todas las fuerzas palestinas, si tiene un desenlace satisfactorio para la anhelada reconciliación y unidad, apuntaron analistas.
Un tema medular para el entendimiento es la conciliación de posturas respecto a Israel, al que Hamas se niega a reconocer y con el que Al-Fatah negocia la paz, pero critica ahora por su persistencia en ampliar los asentamientos judíos en Cisjordania.