El Gobierno de Argelia se ha ofrecido para mediar entre la rebelión tuareg y el gobierno de Malí, según el ministro de Exteriores. «Ofrecemos a nuestros hermanos malíes nuestra capacidad de medición y queremos ver que las diferentes partes se sientan alrededor de una mesa para resolver sus problemas con respecto a la unidad territorial», ha dicho Mouard Medelci tras una reunión con su homólogo de Burkina Faso.
![]() |
Territorio Azawad |
Fuentes de la ONU elevan a más de 130.000 los ciudadanos desplezados a causa del conflicto, que llevaba aletargado desde 2009. La mitad aproximadamente son malíes que se han tenido que instalar en zonas más seguras del país. El resto han cruzado las fronteras de los países vecinos de Mauritania, Níger, Burkina Faso y Argelia.
La reactivación del conflicto ha coincidido con el regreso de Libia de cientos de tuaregs que sirvieron al difunto dictador Muamar Gadafi y la creación de un nuevo grupo rebelde a finales de 2011 llamado Movimiento Nacional de Liberación Azawad (MLNA). Azawad es como los tuaregs denominan al que consideran su territorio, coincidente en parte, con el norte de Malí.